miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tuberculosis Bovina


Para muchos la tuberculosis bovina es una enfermedad más como cualquier otra, pero es importante mencionar que esta es una infección crónica de los animales provocada por una bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), que a su vez tiene una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar.

Aunque se considera que el único portador de la infección es el ganado vacuno, también se ha descrito la enfermedad en muchos animales domésticos y no domésticos, tales como los porcinos, ovinos, entre otros.

También es importante saber que la vía de infección habitual es la respiratoria y por inhalación de las gotículas infectadas que un animal enfermo expulsa al toser o al respirar. Al igual que la infección por la vía respiratoria existen otras maneras de infección como es la vía digestiva, como que algún animal ingiera saliva u otras secreciones del animal infectado, esos casos se pueden dar en los bebederos o comederos.

Es así, que también la tuberculosis no solo afecta a los animales, si no que también afecta a la economía, debido a que la producción de leche sufre grandes bajas, no permite el rápido transporte de animales para su venta, además de generar gastos para campañas de control y erradicación de la enfermedad.


Por esas razones para controlar la enfermedad se recomienda realizar pruebas individuales habituales de detección seguida del sacrificio de los animales infectados, así como tomar medidas intensivas de vigilancia, y tener mejor control de transportación de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario